• Turismo circular: una solución rentable y sustentable

  • Turismo circular: una solución rentable y sustentable

    El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) está realizando un ciclo de charlas donde proponen la idea de turismo circular: una solución rentable y sustentable.

    Durante la primera semana de julio, Sernatur realizó un webinar sobre la economía circular aplicada al turismo en Chile.

    Actividades que se enmarcan en la iniciativa Activa Turismo Online.

    Este espacio virtual se creó a causa de la crisis sanitaria, en búsqueda de conectar el turismo mediante espacios de información.

    Además, la iniciativa suma charlas de especialistas e instancias de reflexión.

    El objetivo general que tienen estas charlas es poder analizar la reactivación que deberá enfrentar la industria.

    Todas las semanas se realizan seminarios web, para revisar las actividades anteriores o las que vendrán se puede acceder aquí.

     

    Modelo de turismo circular

    La última charla abordó el tema de la emergencia climática y cómo se ha desencadenado producto del actual modelo productivo de usar y tirar.

    Ante esto, el expositor Humberto Salinas, fundador de la Consultora en Economía Circular y Sustentabilidad Pipartner Group, propuso crear un nuevo modelo de organizaciones que apunte a regenerar los sistemas.

    Salinas mostró la manera en que las empresas circulares logran una diferenciación en el mercado aumentando su rentabilidad.

    Además, el creador de emprendoverde y desafiocircular introdujo las herramientas para transformar un modelo de negocios en un modelo circular.

    “Se debe armar un plan estratégico para ir migrando paso a paso hacia la economía circular. Nosotros hemos aplicado el Método Canvas Circular, que permitirá disminuir el uso de recursos y los costos. Para así aumentar la rentabilidad de tu empresa”.

     Comentó Humberto Salinas, fundador de PiPartner Group.

    Además, Salinas explicó que hay que entender que los recursos no son infinitos y, a su vez, educar y aprender de las nuevas generaciones.

    Acciones Circulares en Turismo

    Dentro de la instancia se presentaron algunas de las iniciativas que representan este modelo, en donde destacaron:

    Además, el experto comentó que en Valparaíso, Winebox, un hotel de containers reciclados, ya está utilizando el turismo con elementos reciclados.

    Por último, Salinas explicó que se puede reutilizar los elementos que se usaron para construir.

    Para esto las materias primas se pueden utilizar para crear decoraciones, muebles y construcciones.

    Reportaje realizado por «Cual es tu Huella», conoce más temas interesantes


    Close Bitnami banner
    Bitnami